domingo, 5 de junio de 2011

Trabajando colaborativamente...

Después de realizar un relevamiento entre mis alumnos, acerca de las aplicaciones de la Web 2.0 que utilizan y para que las usan.
Con ésta información estime que algunos tenían grupos con un nivel de alfabetización digital interesante.
Por lo que elegí un grupo de 6º año CO nivel Secundario (Ex3º polimodal) Y 6º año Ciclo Superior Electromecánica para trabajar interactivamente a través de facebook, un blog que reactive http://matenovaeet2.blogspot.com/ y un grupo yahoo modelizacionmatenova (para intercambiar y compartir prácticos, ejercicios, mensajes, fotos, encuestas, opiniones, etc...)
Planifique a partir de sus habilidades y conocimientos previos (prerrequeridos) algunas acciones para hacer junto con ellos (como moderadora y participante).
Seleccione el blog porque admite gestionar fácilmente contenidos por una persona o un grupo reducido de ellas, para publicar noticias, artículos o registros periódicos.
Para mantenernos vía virtual en contacto e interactuar entre ellos y conmigo ocuparemos también facebook y el grupo yahoo.
Ésta es un innovación en mi carrera que seguro enriquece mi práctica, la considero una ocasión perfecta para motivar a mis alumnos, guiar, orientar y evaluar trabajos de forma no tradicional y lograr aprendizajes significativos.
La interactividad y la participación de loa alumnos haciendo comentarios sobre lo que se publica y en ocasiones permitiendo la autoría sea compartida aumentará el liderazgo del aprendizaje, siendo así mas autónomos y activos. Los comentarios realizados en el blogs o facebook estimulan a compartir y la revisión por parte de otros.
De ésta forma lograremos durante el próximo trimestre trabajar y aprender colaborativamente, producir y publicar contenidos en la Web, y participar en comunidades virtuales.

Es de tener en cuenta que con un grupo de alumnos el año pasado hicimos presentaciones de power point en donde que en algunas diapositivas contenían en un botón (con hipervínculo) que al cliquearlo pasaba al documento Word o a Excel y al cerrarlo seguíamos viendo la presentación, debieron incluir información de wikipedia un documento Word y unas tablas de funciones en Excel. Dicha presentación incluía fotos, dibujos, diagramas, efectos de animación y sonidos.

3 comentarios:

  1. Siempre trabajamos con vos profe porque nos haces gustar la matemática

    ResponderEliminar
  2. Estamos aprendiendo... y lo mas importante es que lo hacemos con gusto, Alisu me haces entender aunque no me guste esta tanto materia.

    ResponderEliminar